Soy un existente en medio de otros existentes. Pero no puedo «realizar» esta existencia en medio de otros, no puedo captar como objetos a los existentes que me rodean, ni captarme a mi mismo como existente rodeado, ni siquiera dar un sentido a esa noción de en medio, que si me elijo yo mismo, no en mi ser pero sí en mi manera de ser. La elección de este fin es elecciones de un aún-no-existente. Mi posición en medio del mundo, definida por la relación de utensilidad o de adversidad entre las realidades que me rodean y mi propia facticidad, es decir, el descubrimiento de los peligros que corro en el mundo, de los obstáculos que en él puedo encontrar, de las ayudas que se me pueden ofrecer, a la luz de una nihílización radical de mí mismo y de una negación radical e interna del en-sí, llevadas a cabo desde el punto de vista de un fin libremente propuesto: eso es lo que llamamos la situación.
miércoles, 23 de febrero de 2011
martes, 22 de febrero de 2011
الثورة
Un dibujo por la Revolución en el Norte de África. Una revolución que nade de lo más profundo del vulgo. Un vulgo que debe liberarse de las ataduras que a sí mismo se impone.
¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
miércoles, 16 de febrero de 2011
Qué les queda a los jóvenes...
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
-
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
-
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
domingo, 13 de febrero de 2011
Desengaño
Aquí os dejo "Desengaño", una pequeña fábula de Ambrose Bierce. Espero que os guste:
Un Perro que había estado persiguiendo su propia cola abandonó la caza y se echó a reposar, encogido. En su nueva postura, descubrió que su cola estaba al alcance de sus dientes. La mordió con avidez, pero la soltó de inmediato, respingando por el dolor.
-Después de todo -dijo-, hay más alegría en la persecución que en la posesión.
Fábulas Fantásticas, de Ambrose Bierce
Un Perro que había estado persiguiendo su propia cola abandonó la caza y se echó a reposar, encogido. En su nueva postura, descubrió que su cola estaba al alcance de sus dientes. La mordió con avidez, pero la soltó de inmediato, respingando por el dolor.
-Después de todo -dijo-, hay más alegría en la persecución que en la posesión.
Fábulas Fantásticas, de Ambrose Bierce
miércoles, 9 de febrero de 2011
La señorita Ética
Hoy hablan de puteros que gobiernan paises en Europa, de dictadores cuyo capital es multimillonario e intocable. Hoy hablamos de que todavía hay lamentables muros que guardan muros de lamentaciones. Hablamos que hay repúblicas caribeñas que son dictaduras y dictaduras africanas que son puras democracias. Hoy hablamos, y hablamos, y hablamos… Hablamos de la violencia de género, de terrorismo, de política… Hoy nos educan. Hoy vemos, oimos, hablamos… Pero, ¿dónde quedó Ética?
La Ética. Dama que se pasea desnuda por Palazzo Chigi. Dueña de aquellos invisibles ingresos egipcios que pueblan bancos extranjeros. Aquella que se encarga de gestionar el beneficio de los empresarios. La señorita Ética, aquella que justamente ilegaliza partidos que cumplen la ley de partidos. Es una buena mediadora para la democracia. Quizás llegue a gobernar algún día. ¡Qué sociedad más eticocrática!
La Ética es como debe de ser: respeta la moral y no se casa con nadie (a no ser de que la pueda pagar). La señoríta Ética se viste de mujer. No me llamen sexista. Ni mucho menos. En esta sociedad el poder todavía recae sobre los hombres, miren el top ten de “los más ricos”. Una cosa es el poder y otra el manejo del poder. Una sociedad sexista en la que los hombres tienen el poder pero la señorita Ética lo maneja. Porque todo se hace por Ética y todos los poderosos compran a Ética para acostarse con ella día sí y dia también. Porque Ética es complaciente y reconfortable. Porque Ética es bella pasión de todos y propiedad de unos pocos.
domingo, 6 de febrero de 2011
Internet, desarrollo y democratización
Para mi sorpresa en los últimos tiempos vivimos interesantes manifestaciones en la parte africana más occidentalizada. Regímenes que se jactaban de pioneros africanos en esos mundos de Internet están cayendo precisamente por Internet. Para mi sorpresa en los últimos tiempos estamos viviendo una nueva forma de hacer política, de hacer revoluciones. La chispa social ahora se reparte por toda La Red. Si la sociedad de la información sigue su progreso, estamos ante la más interesante democratización de la información: INTERNET. Plural, al alcance de todos, barato… Es la alternativa al neoliberalismo que impone su marca con su bandera: El Capital. Es la alternativa a aquellos que quieren alzar la voz y no pueden en este mundo Occidental y libre pero dudosamente democrático o igualitario.
Animo a disfrutar de Internet, a crear pequeña política. Animo a todos a expresarse, a hablar con este y con aquel, a pensar que el votar a un partido neoliberal o a otro “socialdemócrata” (como pasa en la mayoria de los paises occidentales) es inútil del todo cuando las directrices políticas las guian los mercados y los mercados los guian aquellos que no votamos. Propongo que DEBATAMOS, que DESARROLLEMOS EL ESPÍRITU CRÍTICO AHORA PODEMOS.
Yo soy uno más entre millones, yo soy de los que piensan que la crisis no es más que un proceso clasista para aumentar las diferencias entre clases y debemos estar “en pie de guerra”, con un espíritu revolucionario que SOLICITE CAMBIOS Y RECHACE LAS DESIGUALDADES PUES LA DEMOCRACIA LA SOSTIENE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE.
Porque podrán cortar las flores pero JAMÁS PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)