miércoles, 23 de febrero de 2011

Fragmento de "El Ser y la Nada" de Jean-Paul Sartre


Soy un existente en medio de otros existentes. Pero no puedo «realizar» esta existencia en medio de otros, no puedo captar como objetos a los existentes que me rodean, ni captarme a mi mismo como existente rodeado, ni siquiera dar un sentido a esa noción de en medio, que si me elijo yo mismo, no en mi ser pero sí en mi manera de ser. La elección de este fin es elecciones de un aún-no-existente. Mi posición en medio del mundo, definida por la relación de utensilidad o de adversidad entre las realidades que me rodean y mi propia facticidad, es decir, el descubrimiento de los peligros que corro en el mundo, de los obstáculos que en él puedo encontrar, de las ayudas que se me pueden ofrecer, a la luz de una nihílización radical de mí mismo y de una negación radical e interna del en-sí, llevadas a cabo desde el punto de vista de un fin libremente propuesto: eso es lo que llamamos la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario